Fachada, torres y atrio
Comparativa de histórico de fachadas – Foto de Frikipedia
Fachada.
Con proyecto inicial de Pedro de Ribera, muy de estilo barroco, de gran tamaño con exagerada decoración y unas torres bulbosas, pero es concluida de forma más austera por la influencia neoclásica de Moradillo, sobre todo las torres.
Fachada principal y lateral – Foto de Europeana collections
Fachada principal y lateral actual – Foto de Wikipedia
En esta fachada de piedra granítico, y a lo lardo de ella se levantan ocho grandes pilastras rematadas por capiteles de orden compuesto, pero no “ordenados”, palabra que en boca de los “académicos” quería decir que no se adaptaban por completo al patrón clásico; por la parte inferior terminan las pilastras en grandes pedestales. Las dos pilastras de cada extremo encuadran las dos torres, y entre las cuatro del centro se abren tres puertas en arco de medio punto que dan paso al pórtico, sobre el cual cae el coro. Hasta principios del siglo XX entre las dos torres había un cornisamiento o crestería de piedra, con adornos de bolas y en forma triangular, que daba mucho carácter a la fachada, pero fue quitado por creer que amenazaba ruina.
Facha Principal – Foto Wikimedia
Detalle de columna de fachada – Foto de P. San Millán y San Cayetano
En la fachada se da un gran desarrollo horizontal con siete calles verticales, separadas por pilastras corintias de orden gigante. Las cuatro calles laterales albergan ventanales con frontones clásicos. Destaca su enorme cornisa con líneas partidas y la colorista combinación de piedra junto al ladrillo rojo.
La línea de separación de los arcos llega también a las escaleras. El arco central es algo más alto y decorado y en él se sitúa una pequeña ventana ovalada decorada con baquetones que da luz al coro alto de los pies de la iglesia.
Los tres grandes arcos de medio punto, separados por pilastras, nos introducen en el nártex o pórtico, sobre el cual cae el coro.
Sobre los tres arcos de ingreso hay otros tantos nichos esféricos, de puro abolengo churrigueresco, con adornos más o menos caprichosos, pero de singular riqueza. Estos nichos alojan las estatuas de San Andrés Avelino, Nuestra Señora del Favor y San Cayetano, realizadas en piedra caliza por el cincel del escultor Pedro Alonso de los Ríos, vallisoletano, autor de otras muchas imágenes esparcidas por los templos de Madrid.
San Millán – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Nuestra Señora del Favor – Foto de P. San Millán y San Cayetano
San Cayetano – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Torres
Las campanas se sitúan en la torre más cercana a la calle de los Abades.
Torre – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Detalle de incricpción de la campana – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Detalle campanas antes de la restauración – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Detalle campanas después de la restauración – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Atrio
Atrio – Foto de P. San Millán y San Cayetano
El acceso se realiza a través de un amplio atrio, que tiene una planta alargada en donde se incluyen las bases de las torres, siendo una zona intermedia entre el espacio público y el espacio religioso.
Evolución, historia, restauración
Ya hemos visto a lo largo de esta página vayas fotos históricas de la fachada.
-
- Detalle de la columna 1983
Detalle columna – Foto de P. San Millán y San Cayetano
-
- Foto general de las estatuas de la fachada, antes de la restauración (1983?)
-
- Detalle de las estatuas de la fachada, antes de la restauración (1983?)
Estatua San Millán – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Estatua Virgen del Favor – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Estatua San Cayetano – Foto de P. San Millán y San Cayetano
Observación: Bibliografía en la página de nuestra web El templo
0 comentarios