Convento


 

El antiguo convento de los Teatinos, con sus viviendas y patios, el mismo en que profesaron dos hijos de Pedro de Ribera, fue destruido completamente durante la Guerra Civil. Ese convento se situaba en la parte derecha de San Cayetano, con diferentes entradas por la calle del Oso. Luego se comunicaba por la parte situada a la derecha del altar mayor, donde hoy está la sacristía. Por eso los balcones miradores que podemos observar a la derecha del altar mayor. Tras el incendio, sobre su solar y patios se construyeron estancias educativas y deportivas.

La iglesia de San Cayetano tiene mucha importancia, que se mantiene desde el s XVIII, hay un gran archivo de nobles, por ella han pasado personajes tan ilustres como Dª Mercedes, la madre del rey Juan Carlos o la Duquesa de Alba, Dª Cayetana, a quien le gustaba frecuentarla.

planos-comparativa-Jose-Gavira

Planos comparativa Jose Gavira – Foto de CervantesVirtual

fachada-del-convento-IMG_2965

Fachada del convento – Foto de P. San Millán y San Cayetano

A finales del siglo XVIII, la Real Casa y Convento de los Clérigos Regulares de San Cayetano ocupaba una gran extensión de la manzana donde estaba instalada y puede para ello compararse con las dimensiones que tenía la Iglesia en 1925- Pertenecían a la Comunidad de Sn Cayetano las casas números 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 14 de la calle del Oso, número 15 de la de Embajadores, que era propiamente la Iglesia, y número 16 de la de los Abades (las casas en el siglo XVIII se numeraban, no por calles, si no dando la vuelta a la manzana. Tenía el conjunto de la casa de los teatinos, que ocupaba la manzana número 65, “12 sitios”, y su extensión era de 175 pies en la calle del Oso, 190 por la de Embajadores y 265 por la de Abades. Así es que, excepto por los lados de las calles de Embajadores y Oso, que delimitaban directamente con la Iglesia, por los otros dos estaba rodeada de casas que servían de habitación a la comunidad, y algunas las disfrutaban dándolas en alquiler.

convento-puerta-IMG_2966

Puerta del convento – Foto de P. San Millán y San Cayetano

convento-detalle-puerta-IMG_2967

Detalle de puerta – Foto de P. San Millán y San Cayetano


Restauración y evolución

convento-restauracion-2023-IMG_20230228_213223@pmillancayetano

Más información en “Restauración y evolución“.

A diferencia de otros elementos de la iglesia no se disponemos de fotos que nos indiquen cuál ha sido su evolución a lo largo de los años.

Solo disponemos de las fotos realizadas antes de la restauración que podemos ver en las secciones previas.

En febrero 2023 termina la restauración de la fachada del antiguo convento, junto con el resto de la fachada que da a la calle del Oso.

La parte del convento no había sido sometida a ninguna restauración en décadas, lo que junto a los deterioros sufridos en diversas épocas explicaba su profundo deterioro.

 


Observación: Bibliografía en la página de nuestra web El templo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *