Cronología


 

  • 1612: El 5 de diciembre se funda el Oratorio dedicado a San Marcos  y a Nuestra Señra del Favor en calle del Oso por Diego de Vela y Ordóñez de Villaquirán en unas casas de su propiedad.
  • 1633: El 26 de octubre, cesión a los Teatinos por D. Diego de Vera y Ordóñez de Villaquián. Fue una de las pocas fundaciones realizadas en España. Ayuda del Consejo Real para comprar los solares para el futuro templo. Eran clérigos muy populares, que vivían de las limosnas y gozaban de gran fama ayudando a los más necesitados y a las parturientas.
  • 1654: El padre Plácido Mirto funda una casa de teatinos en el lugar. La iglesia quedó bajo la advocación de san Cayetano de Thiene, cofundador de la orden teatina.
  • El primer proyecto se lo encargaron los Teatinos a Marcos López en 1678, pero apenas avanzó. En 1700 se hace cargo de las obras José Benito Churriguera, quien trabajaría en la amplia y decorada fachada, aunque la mayor parte de las obras y decoración se la debemos a Pedro de Ribera. A su muerte, Francisco Moradillo la terminaría, simplificando la originalidad de Pedro de Ribera.
ribera_planta_bis

Pedro de Ribera. Proyecto para el Convento e Iglesia de San Cayetano. Planta – Foto de cervantesvirtual

ribera-transversal-bis

Proyecto para el Convento e Iglesia de San Cayetano. Sección Transversal – Foto de cervantesvirtual

ribera-fachada-bis

Proyecto de Pedro de Ribera para la Iglesia de San Cayetano. Alzado de la fachada principal – Foto de cervantesvirtual

Seccion-de-la-nave-y-capillas-y-perpectiva-hipotetica

Sección de la nave y capillas, restauración de Manuel Manzano Monis 1981 – Perspectiva del Convento e Iglesia basado en planos de Ribera – Foto de cervantesvirtual

  • 1761: Se inaugura la iglesia el 6 de agosto. Entonces debía ofrecer más connotaciones riberianas que la que ostenta en la actualidad. La Gaceta de Madrid recogió la noticia, refiriéndose en estos términos “el jueves 6 del presente mes, por la tarde, los Reverendos Padres Reglares de San Cayetano, hicieron procesionalmente la traslación del augusto y venerable Sacramento del Altar desde su antigua Iglesia al nuevo sumptuoso y magnífico templo que acaban de contruir…”.
  • En el siglo XIX se incendió la cúpula central.
  • 1822: Expulsión de los Teatinos y traslado a su convento de Zaragoza, quedando totalmente abandonado el edifico, el cual y de una manera provisional fue cedido a los frailes franciscanos de San Gil, llamados popularmente gilitos, mientras se reconstruía su convento, destruido durante la ocupación francesa.
  • 1836: Debido a la desamortización de Mendizábal, el propio convento pasa a ser destinado a viviendas, quedando sólo la iglesia original destinada a servicios religiosos.
  • 1869: Se derriba la parroquia de san Millán (plaza de la Cebada) y se traslada la titularidad a este templo. Se traen los archivos, el retablo de nogal, que se instala, y la imagen de san Millán. creándose así la iglesia parroquial de san Millán y san Cayetano.
  • Desde la regencia de María Cristina hasta el reinado de Alfonso XIII los reyes asistieron todos los viernes a la capilla de la iglesia, y con ellos nobles. Entre ellos la duquesa de Alba que tuvo especial devoción.
  • 1936: La iglesia resultó incendiada con latas de gasolina el 19 de julio, por grupos descontrolados de la extrema izquierda. Se produce el derrumbe de techumbres y cúpulas. solo quedó en pie la fachada, gracias a las labores de mantenimiento que realizó Fernando Chueca Goitia durante la guerra, por el apeo y cimbrado.
Planta-de-la-iglesia-de-San-Cayetano-(J.-del-Castillo)

Planta de la Iglesia de San Cayetano (J. Del Castillo) – Foto de cervantesvirtual

  • 1952: Comienza la precaria reconstrucción (solo la nave central) por el ‘Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones’ con aportaciones de los feligreses.
  • 1960: Una comisión de eclesiásticos y laicos que, entre otros, integraba la duquesa de Alba, aprueba la reconstrucción del templo.
  • 1962: El 6 de agosto se reabre al culto público.
  • 1980: Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional el 14 de junio, se acometen la restauración arquitectónica con proyecto de Manuel Manzano-Monís Mancebo, López-Chicherri: 1 ª fase 1980-1986 (O), 2ª fase 1988-1991 (O), y la decoración bajo la dirección del párroco D. Clemente García Martín. Tanto la declaración de BIC como una ficha sobre la iglesia se pueden consultar en la página del Ayuntamiento:
    • http://monumentamadrid.es/AM_Edificios4/AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.07263

Observación: Bibliografía en la página de nuestra web El templo

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *