Teatinos


 

Stemma_teatini@wikipedia

Escudo Teatinos (Foto de Wikipedia)

La Orden de los Clérigos Regulares Teatinos fue fundada por S. Cayetano, Juan Pedro Carafa (después Papa Paulo IV), Bonifacio de Colle y Pablo Consiglieri, el 14 de septiembre de 1524.

Una finalidad precisa les guiaba: no ser otra cosa que clérigos viviendo fielmente el Evangelio, ceñidos a los Sagrados Cánones y haciendo vida fraterna en común bajo los tres votos religiosos. Clemente VII dio la aprobación canónica oportuna a la Orden con los Breves Pontificios Exponi Nobis, del 24 de junio de 1524, y Dudum pro parte vestra, del 7 de marzo de 1533.

Apoyados en la Providencia de Dios, determinaron vivir de los frutos del ministerio pastoral y de los donativos que espontáneamente les ofrecieran los fieles, sin mendigar, ni poseer rentas fijas; tocaban una campana cuando la escasez era muy grande.


En Madrid

Algunos historiadores de las calles de Madrid (Peñasco y Campany) cuentan la anécdota de que al poco de fundarse la comunidad de los teatinos en Madrid fue un día tal la escasez que padecieron, que no tenían que llevarse a la boca, a pesar de haber tocado reiteradas veces la campana. Con todo, el prepósito mando poner la mesa y los clérigos se sentaron, rezando luego la acción de gracias como si hubieran comido. A poco en la puerta del convento se detuvo un borriquillo cargado de viandas, sin dueño alguno, que no se apartó de allí hasta que el padre despensero tomó la carga, desapareciendo entonces el asnillo misteriosamente.


Observación: Bibliografía en la página de nuestra web El templo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *