Desde-1960-caminando-a-sus-plantas-HermandadDelRocio

Desde 1960 caminando a sus plantas – Foto de Hermandad Del Rocio

Hermandad

La Real e Ilustre hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid tiene su sede canónica en nuestra parroquia de San Millán y San Cayetano desde 1970.

 

El origen de esta Hermandad se remonta al año 1958, cuando varios residentes en Madrid naturales de la provincia de Huelva, deciden constituirse en Peña Rociera, teniendo su primera Sede Social en el Bar ” El Dígame” situado en la C/ San Agustín, donde ya existían varias Peñas Taurinas.

El 11 de octubre de 1960, su eminencia reverendísima el obispo de Madrid-Alcalá, Dr. De La Higuera, firmaba el Decreto de Constitución Canónica de la REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE MADRID. La Hermandad de Madrid hace la número 33 de las hermandades filiales de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora Del Rocío de Almonte, siendo la primera Hermandad que se constituyó fuera de Andalucía.

 


Sabatina mensual

El último sábado de cada mes, los componentes de la Hermandad se reúnen para la celebración de la Sabatina mensual en honor de Nuestra Señora del Rocío.

Tiene lugar en la Sede Parroquial Iglesia de San Millán y San Cayetano y su programa incluye rezo del Santo Rosario a las 19:30h y la Misa a las 20:00h.


Contacto y redes sociales


Capilla Hermandad del Rocío

capilla-hermadad-del-rocio-IMG_2529

Capilla de la Hermandad del Rocio – Foto P. San Millán y San Cayetano

Esta capilla fue reconstruida y decorada con copias del Museo del Prado a partir de 1980, de abajo a arriba y de izquierda a derecha:

    • La Asunción de la Virgen. (Cabezalero, Juan Martín – 1665)
    • Visitación de la Virgen a Santa Isabel (Lagrenée, Louis Jean François – Último cuarto del siglo XVIII)
    • Virgen con el Niño (Cano, Alonso – 1645-1652)
    • Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (Murillo, Bartolomé Esteban – 1655)
    • Anunciación (Murillo, Bartolomé Esteban – 1660)
    • Pentecostés (Maíno, Fray Juan Bautista – 1612-1614)

…Pero, sobre todo, es conocida como sede de la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de Madrid. Su óleo a la Virgen está atribuido a Ribera

detalle-de-la-capilla-de-la-hermandad-del-rocio-IMG_2528

Detalle de la Capilla de la Hermandad del Rocío – Foto de P. San Millán y San Cayetano

vista-superior-de-la-capilla-de-la-hermandad-del-rocio-IMG_2834

Vista superior de la Capilla de la Hermandad del Rocío – Foto de P. San Millán y San Cayetano.


Restauración y evolución

rocio-restauracion-IMG_20210625_205426@pmillancayetano

Sin pecado en agosto 2021 tras su restauración

Sin pecado tras su restauración

Agosto 2021

rocio-capilla-carroza-abri-94@pmillancayetano

Capilla y carroza en abril 1994

Más información en “Restauración y evolución“.

 

Capilla y carroza en abril 1994

 

Antes de ser pintadas con escenas de la vida de la Virgen


El Rocío. La Romeria.

La Virgen se encuentra situada en unas parihuelas en el presbiterio de la ermita de El Rocío,que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen del Rocío.

Los almonteños recorren en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque nacional de Doñana, donde pasan la noche del domingo al lunes de Pentecostés,

Todos los simpecados de la Hermandades filiales por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. Se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen.

A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

La romería de El Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. En el año 2020 son 125 Hermandades Filiales siendo la última la de Linares. ​ y entre las personas ilustres que han visitado la aldea de El Rocío se encuentra el Papa San Juan Pablo II el 14 de junio de 1993. El que dijo ya la famosa frase “Que todo el mundo sea Rociero”.

 

Romería Madrid.

Observación: Bibliografía en la página de nuestra web El templo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *